viernes, 5 de septiembre de 2014

Diario Los Simpson: Temporada 1, capítulo 1. "Especial de Navidad de los Simpson"


Comenzamos con el Diario: Los Simpson, un proyecto que me tiene muy entusiasmado y espero que a ustedes también. Hoy nos enfocaremos en el primer episodio de la serie, el "Especial de Navidad de los Simpson". Tal vez les parezca extraño que el primer episodio de la serie tenga esta temática, pero si nos fijamos bien la fecha en la que se estrenó la serie (17 de diciembre de 1989) esta era la decisión mas lógica. Si bien este capítulo no es nada en comparación a capítulos de las siguientes temporadas, nos encontramos con una historia divertida y conmovedora, el mejor inicio de una serie posible.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En primer lugar, quiero decir que la historia esta narrada de una forma magistral, ya que en unos pocos minutos los personajes quedan totalmente perfilados, mientras que en cualquier otra serie necesitas ver episodios enteros para ver como es cada uno, pero aquí, en tan solo 5 minutos ya saben como es toda la familia amarilla: tenemos a Bart, el hijo mayor y travieso de la familia, luego está Lisa, la hija del medio responsable, estudiosa e inteligente, y está Maggie, la hija menos, que es una bebé que ni siquiera sabe hablar. Y obviamente, tenemos a los padres de los chicos: Marge, la madre amorosa que cuida a sus hijos lo mejor que puede, y por otro lado está el padre, que con el tiempo se convertirá en el absoluto protagonista  de la serie y un auténtico roba-escenas, el único e inigualable:


Homero Simpson. El alma de la serie, el personaje mas divertido y carismático que puede haber, no solo en esta serie, sino de toda la televisión, una estrella absoluta del entretenimiento. Pero no se crean que el personaje es solo un payaso, ya que también es un personaje bien desarrollado y con una personalidad única. El es el sostén de la familia, quien se encarga de cuidar  a su esposa y sus tres hijos, pero no es algo fácil: se trata de una familia de clase media, así que el dinero no les sobra, y para eso tiene que "trabajar" (Admitamoslo, los que vieron la serie saben que es un vago) en un empleo que odia para que su familia sea feliz, y en este capítulo esto lo demuestran a la perfección: se acerca Navidad, y los Simpson tienen planeado festejarla como nunca antes, pero surge un problema: el jefe de Homero, el malvado Sr Burns (Ya ese aire frío y egoísta que desprende en los pocos segundos que aparece te hacen saber que será el villano absoluto de la serie) no les da su  premio de Navidad, así que no le dará dinero para comprar regalos. Esto al principio no era un problema porque tenían ahorrado mucho dinero, así que no tendría que afectar sus planes ¿O sí? SI ¿Por qué? Porque cuando Marge iba a ir con los chicos a comprar los regalos, el travieso de Bart (Mas adelante hará cosas aun peores) se hizo un tatuaje porque era lo que quería para Navidad, y como Marge se lo había prohibido, no tiene otra opción que gastar todo el dinero para pagar la cirugía láser de Bart y borrarle el tatuaje.
A partir de aquí, ves como Homero hace todo lo posible para conseguir dinero y comprar los regalos, y uno no puede evitar sentirse conmovido por todo su esfuerzo. Por otra parte, nos muestran como la familia se preparan para el ansiado día, y como el resto de la familia se reúne con ellos esperando la fiesta: tenemos por un lado a Patty y Selma, las gruñonas hermanas gemelas de Marge, las cuales Homero odia con toda su alma (Excelentes las escenas en que estos tres discuten) y también está el abuelo, que es el personaje de la familia que en esta ocasión goza de menos protagonismo (En próximos capítulos en un personaje secundario de lujo).
Y por si esto fuera poco, también nos presentan muchos de los personajes secundarios que acompañarán a la familia amarilla en la serie: Flanders, el buen vecino de los Simpson, que Homero envidia por tener una vida mas fácil y sin tantos problemas. También está el director Skinner, de la escuela primaria de Bart y Lisa, y como olvidarnos de Moe el cantinero o el borracho Barney Gómez, ambos amigos inseparables de Homero. Uno pensaría que esta introducción de personajes le restaría mucho tiempo a la historia de Homero, pero cada uno de ellos está incorporados a la historia tan bien que son hasta necesarios para que se desarrolle. Por ejemplo Flanders, de no ser por el no podrían mostrarnos como Homero sufre por no poder darle a su familia una vida mejor, creando un claro paralelismo entre los dos personajes, y la incuestionable causa de su rivalidad durante toda la serie (Los capítulos en los que Homero y Flanders están juntos son geniales)
Volviendo a Homero, para conseguir el dinero tiene que trabajar como un Santa Claus en un negocio. Llega determinado punto en el que Bart lo descubre, y el momento en el que su hijo se enorgullece por el esfuerzo y dedicación de su padre no puede ser mas conmovedor.
Lamentablemente, el dinero que le dan a Homero por su trabajo no es nada (Trece dólares) así que Barney le cuenta que irá a apostar su dinero (El también estaba trabajando de Santa Claus) en las carreras de perros. Obviamente Homero se niega a hacerlo, pero como bien Bart dice "Vamos papá, puede ser el milagro que salve a los Simpson. Si la televisión me ha enseñado algo es que siempre hay milagros para los niños en Navidad. Le pasó a diminuto Tim, le pasó a Charlie Brown, le pasó a Los Pitufos y nos pasará a nosotros". Finalmente convencen a Homero, y deciden ir a apostar:


 Pero como esta serie es demasiado grande, no podían hacer el cliché del milagro, así que deciden no hacerlo, o al menos no a simple vista, sino disfrazarlo. A diferencia de lo que todos esperábamos, el perro por el que Homero y Bart apostaron pierde la carrera, y uno ya se siente tan desesperanzado como ellos al ver que no hay forma de que tengan una feliz Navidad, y de pronto, ocurre el milagro que ellos esperaban: 


El perro que perdió la carrera es abandonado por su dueño, y Bart le pide a Homero que lo adopte. Al principio se niega a aceptar, pero como bien dijo el gran Homero "Pero es un perdedor, es un adefesio... es un  Simpson". Finalmente Homero se reúne con su familia y les muestra al perro, y al contrario de lo que Homero pensaba que ocurriría, su familia le da un afectuoso abrazo. En esta escena se resume la esencia de la serie: una familia que afronta todas las adversidades pero que al final, sin importar que reto se les presente, siempre se amarán y se mantendrán unidos. 
En conclusión, es mas que el inicio de la serie, es mas que un especial de Navidad, es un resumen completo de todas las virtudes que la familia amarilla y sus historias nos traerán en cada episodio: diversión, emoción e importantes lecciones de la vida. Tan solo quiero añadir que gracias, gracias por darme esta serie, la que define a casi todos nosotros, porque mas haya de que, al igual que todas las cosas, tenga sus detractores, las historias de los Simpson siempre nos traen algo con lo que nos identifiquemos y sintamos un cariño único por esta serie, y este episodio es un claro ejemplo de porque todos la aman. Espero que aunque fue un análisis interminable lo disfrutaran y les haya podido transmitir mi admiración por esta Obra Maestra. En breve analizaremos otro genial episodio de la serie, que aunque no es tan bueno como este inolvidable primer episodio, de todas formas es muy entretenido: Bart es un genio. Nos vemos!

NOTA: 10/10

7 comentarios:

  1. Pues no lo he leído aún :(
    Prefiero verlo y después comentar.
    Muy buena introducción! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Logan, cuando hayas visto el episodio dime si te gustó

      Eliminar
  2. Bueno, no tengo más que agregar que gracias por hacerme recordar el momentazo de cómo consiguen y alegran la navidad con Ayudante de Santa. Episodio de la puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese fue uno de los momentos mas tiernos de la serie, otra cosa mas que perdieron los capítulos actuales

      Eliminar
  3. que recuerdos, que gran comienzo para la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un capítulo genial. El que sigue no es tan bueno, pero es muy divertido.

      Eliminar
    2. como toda serie teine altibajos, pero la media de estas primeras temporadas es altisima

      Eliminar