miércoles, 8 de octubre de 2014

Diario Los Simpson: Temporada 1, capítulo 6. "La depresión de Lisa"


Luego del excelente capítulo que fue El General Bart, nos encontramos con un capítulo completamente opuesto: aquí la comedia queda en un segundo plano mientras que el drama ocupa la mayoría de la trama. Si bien yo pienso que un capítulo ideal es aquel que pueda equilibrar comedia y drama, de todas formas este capítulo me gusta mucho, aunque no sea de mis favoritos de la temporada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Si hay algo de importancia que hay que marcar antes de analizar el episodio, es que fue el primero protagonizado por Lisa. Ya los 5 capítulos anteriores se habían enfocado siempre en Homero y Bart (Era de esperarse, son los mejores personajes de la familia amarilla), así que era lógico y necesario que nos trajeran un episodio enfocado en otro personaje, y en este caso es Lisa ¿Cómo fue el resultado? Bueno, vayamos por partes.
Como ya les dije, este capítulo se centra en Lisa, pero ¿De qué se trata exactamente? Que Lisa se deprime ¿Por qué? Bueno, en realidad el capítulo no lo deja muy claro. Cuando comienza vemos que está triste todo el tiempo, en su clase de música no la dejan tocar las canciones que le gustan (Las de jazz y blues, algo típico de esa época), en gimnasia no quiere hacer ningún deporte, en definitiva, está destrozada ¿Por qué? No lo sé. Es decir, entiendo que no van a explicarte detalle por detalle los motivos de su depresión, eso es obvio, hay que dejar que el espectador saque sus propias conclusiones respecto al mensaje que deja, pero en este episodio se profundiza tan poco en ello que no sabes realmente porque está triste. Es verdad que hay una escena en la que está ella con Marge dejándola en la escuela (Ya hablaré mas adelante de esa escena) que te muestra en parte la causa de su depresión, pero es solo ahí, ni siquiera cuando Lisa le explica a su familia las causas de su angustia lo deja muy claro, y es un tema fundamental en el desarrollo del episodio, y me parece un error grave que se dejara tan de lado ese asunto.
Volviendo a la historia, mientras Lisa intenta dejar a un lado su tristeza, vemos una subtrama que mas que nada sirve como un alivio cómico. Me refiero por supuesto, a la historia de Homero y Bart compitiendo por ver quien es mejor en un videojuego de boxeo.



¿Qué? Saben que tienen una historia con mucho potencial para desarrollar (La depresión de Lisa a la que se refiere el título del episodio) pero deciden utilizar parte del tiempo del episodio viendo como Homero y Bart compiten por eso. Miren, esta serie es "Los Simpson", una joya de la comedia, sería imperdonable que el episodio no tuviera comedia, no serían Los Simpson (La falta de comedia fue uno de los motivos que mató a la serie, pero me estoy yendo de tema) si no la tuviera, pero la comedia debe estar solo si es justificada y aporta algo al episodio, en cambio si estamos viendo una historia muy profunda y de pronto nos vamos a las escenas de Homero aprendiendo a jugar el videojuego de boxeo con un chico que es un profesional solo para vencer a Bart, creo que resulta mas que divertido un estorbo. Además, no es que las escenas de Homero y Bart ocupen un par de minutos y los incluyan para mostrar que como es un día de la familia Simpson, NO, ocupa mas que eso, toma varios minutos de desarrollo, casi tantos como la historia de Lisa, y ya sabemos que si una sola trama importante es difícil de ejecutar bien, al incluir una historia secundaria que ocupa medio episodio la historia principal se ve afectada. Tal vez la historia aporta algún momento importante como los miedos de que Bart sea mejor que él (Que igual es algo tonto, uno debe sentirse orgulloso de los logros de su hijo, pero aún así las inquietudes de Homero son comprensibles), pero eso podría haberse hecho en otro episodio.
El capítulo avanza y entonces Lisa se encuentra con uno de los nuevos personajes de la serie, el pobre y olvidado Encías Sangrantes Murphy.



¿Quién es él? Un músico de jazz que se hace amigo de Lisa y tocan canciones juntos. El le enseña a que no debe tener miedo a expresar lo que siente, y como ya sabemos, la música es una forma de expresarse, así que Lisa elige hacer lo que sienta que esté bien ¿Qué pasa luego? Marge le dice que está mal, que no siempre debe hacer lo que quiere, a veces hay que aparentar tener otra personalidad cuando estás con otras personas para que les simpatices y así consigas amigos y seas "popular" ¿Qué? ¿Esa es la gran enseñanza de Los Simpson? Por supuesto que no. Inmediatamente Marge se da cuenta de su error y le pide perdón a Lisa, y le deja bien claro que lo que realmente importa es hacer lo que quieras y sientas, como debe ser. Luego de esto a Lisa se la va la tristeza y el capítulo finaliza con Homero perdiendo el juego otra vez (La actitud de Marge en ese momento no me gustó nada ¿Tanto le molestaba esperar 30 segundos para que Homero gane su juego? En fin, las típicas reacciones quejosas y fastidiosas de Marge) y la familia va a un bar donde Encías Sangrantes toca una canción que compuso Lisa.
Conclusiones: aunque yo recordaba que el capítulo era mejor, al analizarlo con mucha atención le encontré serios fallos, como que no se profundice en lo que causa la depresión de Lisa, la subtrama cómica estorba (Aunque igual es divertida), y los guionistas se enfocan más en dejar como enseñanza que "debes expresarte y hacer lo que quieras y creas que dicte tu corazón" pero no en solucionar el problema de Lisa. A pesar de todo, es un capítulo bueno, como todos los clásicos de Los Simpson, Lisa queda perfilado como un personaje que a pesar de ser rechazado termina haciendo lo que quiera y la comedia sigue siendo muy buena. Tal vez le critiqué demasiadas cosas a este episodio, pero estamos en la primera temporada, Los Simpson todavía no habían sentado las bases de la serie (Ya verán que en los capítulos de las siguientes temporadas no tendré casi nada que criticar). En fin, es un buen capítulo, tal vez no tan bueno como otros que analizamos hasta al momento, pero sigue siendo muy bueno, solo que para el nivel de Los Simpson, este episodio en comparación con el resto es más regular ¿Y qué opinan? ¿Concuerdan conmigo? ¿Opinan diferente? ¿Hay algo que no haya mencionado del capítulo y quieren mencionarlo? Díganmelo en los comentarios. El siguiente episodio del Diario: La llamada de los Simpsons. Hasta entonces, nos vemos!

NOTA: 6/10

5 comentarios:

  1. A mi me encanta este capítulo, no puedo decir de los mejores porque, en general casi todos lo son. Pero es posiblemente el primer capi que hizo que nos interesemos por Lisa, y también la hizo un personaje mucho más interesante.. saludirijillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, xD, y cuando dices "La falta de comedia fue uno de los motivos que mató a la serie" no estaría mucho de acuerdo. Ya qué lo que mató la serie fue el humor estilo Family Guy y la falta de gracia y risas, pero la comedia sigue estando ahí. Pero es muy mala.

      Eliminar
    2. Si, a mi también me gusta este capítulo, no pienses que no, solo digo que podría haber sido mucho mejor
      Si, el imitar a Family Guy fue un gran error, pero lo que quise decir es que la comedia que nos gustaba desapareció, capaz lo expresé mal XD

      Eliminar
  2. Lo que deprime a lisa es el hecho que tiene transtorno de ansiedad generalizada, es dificil de entender sino entendes la patologia, marge lo tiene tambien es hereditario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido, gracias por comentar. Yo no sabía nada de esa patología de Lisa, pero aunque ese fuera el caso, los guionistas deberían haberse tomado algo de trabajo en explicarlo, porque para el que no sabe ese tipo de cosas, como tu dices, es difícil de entender. Saludos y hasta luego!

      Eliminar