miércoles, 16 de septiembre de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 8. "Bart el temerario"


¡Hola a todos! Llegamos sin duda al capítulo mas recordado de esta temporada, y posiblemente uno de los mas memorables de la serie en general. Estoy hablando por supuesto de "Bart el temerario". Estamos sin duda ante un capítulo hilarante, emocionante y con una historia muy bien elaborada, todos los ingredientes necesarios y esenciales que lo convierte en una de las tantas joyas de la serie, así que no perdamos mas tiempo, y veamos este magnífico episodio. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

La historia comienza con un divertido paralelismo padre-hijo entre Homero y Bart, ya que vemos simultaneamente a cada uno viendo un torneo de lucha libre en la tv acompañado con sus respectivos amigos, y la verdad que es hilarante: Bart en su casa con Milhouse, Lisa y los demás, haciendo sus comentarios previos al enfrentamiento desde su perspectiva, e inmediatamente pasamos a Homero en el bar de Moe hablando con el cantinero, Barney y demás borrachos del lugar, luego a Bart y sus amigos viendo la pelea con entusiasmo al igual que Homero y los ebrios, y luego la reacción de todos abucheando a uno de los luchadores por vencer al otro con un golpe sucio, o sea haciendo trampa. Luego de esta simpática introducción vemos que en la tv luego de que termina la lucha anuncian un show de choques de autos en el que estará una nueva atracción, el AUTOSAURIO, algo así como un transformer, el sueño de todo niño hasta que Michael Bay lo arruina, pero bueno, ese es otro tema.... solo me alegra que esos robots no hayan sido parte de mi infancia, hubiera sido un golpe aun mas duro al ver esas pelis. En fin, volviendo a Los Simpson, que es lo que nos interesa, tanto Bart como Homero quedan, a falta de una mejor palabra, hypeados por el show de autos monstruos, y planean ir sin que nada se interponga.... hasta que algo se interpone jeje. Resulta que Lisa tiene un concierto en la escuela ese mismo día, lo que arruina la salida de los hombres Simpson, pero Marge que siempre aporta una idea y algo de sentido común a la disfuncional familia sugiere ir al recital de Lisa y que cuando ella termina su parte vayan a los autos monstruos. Y ahí pasamos a ver el concierto de Lisa, dejando chistes tan maravillosos como Flanders llorando de la emoción por ver a su hijo tocando el violín y Homero piensa que en realidad su vecino sufre de lo malo que es, o como continuamente Homero se la pasa viendo la hora para irse a ver el AUTOSAURIO. 



Una vez terminado el concierto parten al espectáculo de autos sin perder un segundo, y una vez allí se nos plantea el gran dilema del episodio que desembocará en la trama que se ira desarrollando a medida que este avance: en el show de autos (Luego de ser casi comidos por el AUTOSAURIO) la familia Simpson ven como parte del espectáculo al capitán Lance Murdock, un retador del peligro, o en otras palabras, imbécil, a punto de hacer su prueba mas desafiante hasta el momento: saltar con su moto una rampa, cruzar hasta el otro lado y en el intento tratar de no caer a una piscina infestada de tiburones, cocodrilos, anguilas eléctricas, pirañas... y claro, un león. No olvidemos la gota de sangre para añadir peligro. Y como no podía ser de otra forma, al tipo le sale bien.... hasta que por presumir detiene su moto muy cerca del borde de la rampa, se cae al agua y casi se muere. Todo bien. Este segmento es desternillante, ya sea por todas las amenazas del reto, como las heridas del tipo al fallar, todo esta hecho con ingenio y humor de los guionistas, y me encanta. Destacar cuando el tiburón ataca al capitán Murdock, es una escena simplemente inolvidable. 




Pero pese a que tipo casi pasa al Mas Allá, parece que Bart de todas formas queda influenciado por lo visto en el show, y se le mete en la cabeza ser un retador de la muerte igual que Murdock. Aunque no se desarrolla en el episodio (Cosa que curiosamente será la trama del capítulo siguiente), creo que cabe mencionar como muestran aquí la influencia que puede tener la violencia en los niños, como por ver algo como a Superman volando llegan a tirarse de una ventana o imitan un golpe que vieron en la lucha libre, o como en el caso de Bart creer que puedes retar a la muerte y hasta es divertido, son cosas que realmente pasan, y que, aunque no se exploren los dilemas morales de todo esto, de todas formas es de vital importancia, ya que es ni mas ni menos que el detonante del conflicto principal del episodio, así que hay que tenerlo en cuenta. 
Bar entonces comienza a hacer retos como los de Murdock, pero se accidenta y es entonces cuando en el hospital conocemos al gran doctor Hibbert, uno de los tantos secundarios de lujo de la serie, aunque aquí tiene un rol pequeño y aun no tiene el humor y su risa característica, y creo que se debe a que nos lo muestran como alguien serio que debe concientizar a Bart de los peligros de lo que esta haciendo. Ya tendremos tiempo en el futuro de reírnos con el buen doctor.


Pese a las advertencias del Doc, Bart hace oídos sordos y sigue con sus acrobacias sin importar que con la última se dio un buen golpe que hubiera hecho entrar en razón a cualquier otro... pero bueno, Bart es especial. Y todo empeora cuando Lisa le presenta a un Murdock en el peor estado posible, con prácticamente cada hueso de su cuerpo roto, y que parece que es igual de cabezadura que el chico Simpson, ya que alienta a este a que siga con los desafíos extremos que hace, para sorpresa de Lisa y del espectador, ya que creo que todos esperábamos el rutinario sermón de "eso no se hace", pero los guionistas como siempre son mas creativos que eso. Y además, me parece lógico: si Murdock hace esas acrobacias tan peligrosas, es porque le parece que está bien, y nunca aconsejaría a Bart de forma diferente, así que el hecho de que el tipo esté tan loco como para decirle al niño Simpson algo semejante aunque no lo parezca es lo mas razonable desde la perspectiva del personaje. 



Sin embargo Homero y Marge si están en contra de las alocadas ideas de Bart, y más cuando se le ocurre saltar el Desfiladero Springfield. A ver, ¿Cómo explicar la gravedad de la situación? Ah, si.... ES UN MALDITO SUICIDIO. Creo que ya se imaginan al extremo que ha llegado la problemática, y es entonces cuando Homero debe intervenir, y el vínculo padre-hijo se pone a prueba. Bart finalmente promete no hacer el loco salto, aunque claramente es solo una mentira para convencer a su padre de que todo está bien y hacer lo que se le da las ganas de todos modos. Y entonces llegamos al que podríamos llamar el clímax del episodio, cuando Bart está a punto de saltar el cañón en presencia de todos sus amigos, y la tensión llega a su punto álgido: Bart se concentra, se prepara para el salto, vemos que empieza a deslizarse por la pendiente, está a punto de caer al vacío, pero Homero salta en su dirección y lo hecha a un lado, impidiendo que haga el salto. Pero claro, pensamos que ya todo está solucionado ¿No? Homero detuvo a Bart y todo se acaba. Claro que no. Evitó que su hijo salte, pero la idea la va a seguir teniendo en la cabeza, al menos hasta que comprenda el peligro que supone el salto, así que Homero piensa hacer un sacrificio supremo: SALTAR EL MISMO. ¿Qué? ¿El tipo enloqueció? No, solo le dice eso a su hijo para que este entienda lo que se siente ver a una persona que amas arriesgando su vida estúpidamente, y funciona, Bart ve a su padre a punto de saltar, y sufre como el estuvo sufriendo hace unos instantes, y ahora si está convencido de no hacerlo, lo que nos da un muy emotivo momento. Entonces vemos a Homero hablándole a su hijo desde el corazón... pero empieza a moverse... el skate avanza sin que Homero se de cuenta.... no, se está acercando al barranco.... ¡Date vuelta Homero! Pero ya es tarde, el empieza a deslizarse a toda velocidad por la rampa inclinada, va en dirección al acantilado, y entonces es cuando este capítulo hizo historia, dejándonos en lo que va de la serie el mejor momento de todos:



Homero saltando con el skate de Bart el Desfiladero Springfield. ¿Qué quiero decir con que es el mejor momento? ¿Qué es el mejor de TODA la serie? No, quiero decir que, de lo que hemos analizado de la serie hasta ahora, es posiblemente el mejor momento. Y también entra en la lista de los mejores momentazos de toda la serie. Porque este momento marca un antes y un después. Fue cuando Los Simpson rompieron las leyes establecidas, dejaron a un lado tanto realismo y agregaron una saludable dosis de comedia irreal, por supuesto, pero mucho mas divertida y acorde a los dibujos animados. Aquí fue el primer momento en el que se atrevieron a hacer cosas alocadas, pero sin irse de los parámetros de la realidad. No demasiado... que a ver, Homero debió haber muerto con esa caída, pero es una serie animada, no olviden eso. Algo de fantasía necesitamos también. Y además, es una escena demasiado divertida, muchos tuvieron su primer ataque de risa con esta serie al ver este episodio: Homero cae dándose una interminable cantidad de golpes... luego un helicóptero lo rescata... y mientras lo elevan hacia lo alto del precipicio golpean su cabeza muchas veces accidentalmente contras las rocas... después sube y se lo llevan en ambulancia... pero esta choca con un árbol, su camilla se va rodando y CAE NUEVAMENTE AL PRECIPICIO. Ya les digo, uno no puede evitar reírse con lo que le pasa a Homero, algo tan evidente para los guionistas que terminaría pasándole frecuentemente cosas similares a lo largo de la serie.



Y por si fuera poco, el final no podría ser mejor: Homero hospitalizado, con su cama justo al lado de la de Murdock, y antes de que el capítulo termine, le dice al capitán "Si eres valiente, educa a mis hijos". Maravilloso. Son estas cosas las que hacen que esta sea mi serie favorita de todos los tiempos, sin importar que las nuevas temporadas sean un asco. La majestuosidad de los capítulos clásicos lo compensa con creces.
En definitiva, es un capítulo maravilloso, y así sin pensarlo demasiado diría que es el mejor de lo que hemos analizado de la serie hasta ahora. Simplemente grandioso. El próximo capítulo promete ser incluso aun mejor, pero ¿Lo logrará? En breve comentaremos "Tom, Daly y Marge", pero hasta entonces, dejen su opinión de este episodio. Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

9 comentarios:

  1. que finalazo, el mejor posible, para eso si que hay que ser valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla!! Un gran finalazo sin duda, y hay que admirar la valentía de Homero al saltar, fue algo impresionante.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Doctor, muchas gracias y si, sin duda es un gran capítulo!

      Eliminar
  3. Este es el primer capítulo que recuerdo haber visto de Los Simpson y me lo has traído a la memoria de vuelta con este artículo. Seguí así con el Diario que te esta quedando fenomenal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro!! Yo no creo recordar cual fue el primer capítulo que vi, tendría que pensarlo mucho. Me encantaría poder recordarlo. Y muchas gracias, me alegra que te guste el diario!

      Eliminar
  4. Hola alguien sabe cuál es el tema que Todd toca en el concierto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathisbel, bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido! Pues no, la verdad que no sabría decirte cual es el tema que toca, creo que mencionan en el episodio que el concierto es de la Sinfonía inconclusa de Beethoven, o algo así. Más que eso no sé :(
      Saludos y espero haberte ayudado!!

      Eliminar
  5. Realmente buena la reseña maestro, solo una precisión, a lo que trata de salir del estanque Lance, el leon es el que lo mete nuevamente..

    ResponderEliminar