martes, 6 de septiembre de 2016

Supuesto guion filtrado de Rogue One: A Star Wars Story ¿Verdadero o falso?


¡Hola a todos! Siendo Rogue One la película que más espero del año, me fue imposible no enterarme en su momento de esta noticia: que supuestamente se había filtrado el guion de Rogue One. Al tratarse de una precuela la cual sabemos como terminará, precisamente porque su final abre paso al comienzo de Una Nueva Esperanza, decidí arriesgarme, correr el riesgo de spoilearme y ver como se suponía que sería la película. Obviamente no me creí todo al instante, ya que muchas veces los guiones filtrados resultan ser falsos, pero aun así me había encantando esta historia, y deseaba que en verdad la película fuera así o al menos se pareciera. Pero pasaron los meses y un par de trailers del film finalmente salieron, y ahora me toca hacer la pregunta: ¿Es realmente ese guion verdadero o falso? Teniendo en cuenta que gracias a los avances disponemos de muchas imágenes e información del film, esto facilita que analicemos la veracidad del guion filtrado, así que si son de esa gente que no les molestan los spoilers que, tal vez ni siquiera son verdaderos spoilers, recuerden que todo esto de momento son solo rumores, los invito a seguir leyendo tras el salto, y juntos descubriremos si el guion filtrado de la cinta es real o una mentira.

Antes de que sigan leyendo, para que entiendan bien el post, les recomiendo que vean el video de Dash Star en el que narra la síntesis del guion. Les recomiendo mucho su canal por cierto, es uno de mis YouTubers favoritos y uno de los más grandes fans de Star Wars que existen. Si eres fan de la saga y te gusta estar bien al tanto de todo lo relacionado con este universo, su canal esta hecho para ti.


Y en caso de que no sepas inglés y por lo tanto no entiendas una palabra de lo que dice Dash en su video, aquí te dejo un video muy similar en español de Apolo1138, otro gran YouTuber cuyo canal también esta dedicado totalmente a Star Wars, principalmente a las noticias y las teorías mas locas que puedas imaginarte sobre la saga.



¿Ya vieron los videos? ¿Resistieron la tentación de quedarse mirando más videos en YouTube para seguir leyendo mi post? ¿Si? Perfecto. Empecemos entonces, a analizar parte por parte la historia, y veamos que tanto de esto resulta verdad y que no, en base a la información con la que disponemos hasta el momento.

Galen Erso


Según Dash y Apolo, la trama del film inicia cuando Galen (Nunca especifican su apellido, sabemos ahora que es Erso, como el de su hija), que no, no es Galen Marek para los que sean fans de The Force Unleashed, sino el padre de Jyn, es un científico que ayuda en la creación de la Estrella de la Muerte, pero la culpa, el remordimiento, lo hacen querer desertar del Imperio y huir con los rebeldes, por lo que contacta a su hija para que lo ayude a desertar y poder entregarle los planos de la mortal estación espacial a la Rebelión.

Verdadero: se ha dicho en varias ocasiones que el personaje de Mads Mikkelsen es el padre de Jyn y un científico que ayudó en el proyecto de la Estrella de la Muerte pero su cargo de consciencia lo obliga a querer hacer lo correcto, por lo que decide contactar a su hija para pedirle ayuda. Incluso hay un trailer internacional que se lanzó hace no demasiado tiempo en el que vemos a Mon Mothma avisándole a Jyn que recibieron una transmisión Imperial que proviene de su padre, así que sabemos que todo esto es cierto.

Jyn Erso: reclutando al equipo


Inmediatamente después de recibir la transmisión, Jyn decide reclutar a un equipo para rescatar a su padre y robar los planos de la Estrella de la Muerte. No se especifica quienes son estos guerreros (Apolo solo menciona K-2SO porque parece haberle dado mucha curiosidad este personaje), pero se supone que se trata de Cassian Andor, Chirrut, Saw Gerrera y demás.

Verdadero: por lo visto en el más reciente avance, se nos da a entender que Jyn, eso si, junto al capitán Andor, tendrán la tarea de reclutar al resto del equipo, así que hasta aquí va todo bien.
Dudoso: un aspecto que no se menciona, es el hecho de que es Mon Mothma quien le informa a Jyn acerca del mensaje de su padre. Menciono esto como algo dudoso porque en los videos de Dash y Apolo pareciera como que Galen contacta directamente a su hija y no interviene un tercero. Aun así, también es cierto que la historia esta muy resumida y se habla en profundidad en varios aspectos, así que es posible que el guion filtrado también figurara la presencia de Mothma como intermediaria pero se omitió para solo hablar de los puntos principales de la historia. Por eso decido dejar esta observación como dudosa y no falsa.

Los infiltrados


Una vez que reúne a su equipo, Jyn y compañía se infiltran en la base donde se encuentra su padre, disfrazados como imperiales. Allí, rescatan a Galen y roban los planos de la Estrella de la Muerte. Inmediatamente seguido a esto, escapan de la base.

Verdadero: es más que obvio que los rebeldes robarán los planos de la Estrella de la Muerte, esto es 100% real y ni hace falta explicar porque. También sabemos, por lo visto en el primer trailer, que al menos Jyn se infiltrará en algún lugar perteneciente al Imperio, disfrazada como uno de ellos, así que esto también concuerda con la historia del guion filtrado. Hasta ahora, la gran mayoría concuerda. Sin embargo...

Team up: el Gran Almirante Thrawn, Darth Vader y Tarkin


Cuando los imperiales que están en la base, liderados por un nuevo Moff que se rumorea que es el mismísimo Gran Almirante Thrawn (De hecho en el video de Dash él dice que se supone que el personaje de Ben Mendelsohn es en efecto Thrawn), se enteran del robo de los planos, deciden desplegar un inmenso operativo para recuperarlos, en conjunto con Darth Vader y Tarkin, villanos principales de la película. Ellos le darían casa a los rebeldes en una sangrienta persecución con varias batallas a lo largo de muchos planetas. En cierto punto del film los Death Troopers también aparecerían para combatir a los rebeldes.

Verdadero: se ha confirmado varias veces la presencia de Darth Vader y los Death Troopers en la película. Incluso los hemos visto brevemente en los avances. En su momento también se confirmó la presencia de Tarkin y si bien ya no se ha hablado más del tema, es prácticamente seguro que aparecerá. Y se ha confirmado que el personaje de Ben Mendelsohn es un Moff. Y la persecución del Imperio a los rebeldes sabemos que es parte crucial del film.
Dudoso: en los videos tanto Dash como Apolo mencionan que se rumorea que Vader y Tarkin son villanos principales del film. Por un lado, esto es posible ya que son personajes importantes de la saga. Por otro lado, ya se ha dicho que Vader tendrá un papel más bien secundario. De Tarkin no se aclaró que tanto protagonismo tendrá. Decidí poner esto en dudoso porque no sabemos si se refiere a que tendrán un papel central en el sentido de que tendrán mucho tiempo en pantalla o que serán importantes para la historia, sin importar que tengan mucho o poco tiempo en pantalla. Además, incluso Dash y Apolo aclaran que es un rumor, así que el hecho de que sean protagonistas puede ser falso pero el resto no.
Falso: el Gran Almirante Thrawn. Simplemente, no veo forma de que sea verdad, por muchas razones: 
1) Ya sabemos que el personaje de Mendelsohn es el Director Krennic, así que al menos que este Moff sea Thrawn con otro nombre y una máscara encima en lo que resultaría en un ridículo plot twist, veo imposible que Krennic sea Thrawn.
2) Dash y Apolo dicen que la presencia de Thrawn es, al igual que el protagonismo de Vader y Tarkin, un rumor, así que ni ellos confirman que esté en Rogue One.
3) Tal vez no veas Star Wars Rebels, y lamento spoilearte si ese es el caso, pero debo informarte que Thrawn será el villano principal de la tercera temporada en dicha serie. Y no digo que eso signifique que no puedan usarlo en Rogue One, pero hacerlo sería un movimiento torpe en el sentido de que nos quitaría la intriga e incertidumbre de saber si el villano morirá o no en la serie. A ver, hubiera sido genial tener a Thrawn en la película, pero si ya lo tenemos en Rogue One, y sabiendo que el villano principal es Krennic, sería un desperdicio tenerlo en la cinta, salvo que aparezca a modo de cameo, pero lo veo improbable también.

Los caza-recompensas


El Emperador al enterarse del robo de los planos se pone furioso y le ordena a Vader que contrate un grupo de caza-recompensas para que los recuperen. El equipo estaría conformado por Boba Fett, Bossk, Dengar, Zuckuss y 4LOM, IG-88 y Cad Bane de The Clone Wars. 

Dudoso: si bien no es imposible la presencia de estos caza-recompensas en el film, tampoco hay nada hasta ahora visto en los avances o en las declaraciones del equipo de Lucasfilm que respalde esto, así que lo dejo abierto como una posibilidad. Personalmente, me encantaría que esto sea cierto, ya que sería una gran forma de darle mas relevancia a los caza-recompensas en un film live-action de Star Wars, ya que en las series han gozado de un protagonismo pero en el cine no tanto. Además, soy un gran fan de Cad Bane (Lo siento Boba Fett, para mí estás sobrevalorado. En el canon no haces prácticamente nada) y aplaudiría en el cine con solo verlo. Solo espero que no lo maten en su primera aparición si llegara a estar, que el personaje da juego para mucho. O que si lo matan su despedida sea gloriosa y luego volvamos a verlo en precuelas (Series, novelas, cómics, etc).
Otro aspecto a analizar, es el hecho de que se menciona al Emperador, quien recientemente se dijo que al parecer no estaría en el film. De todos modos, su mención no significa que necesariamente deba estar en la película. Puede ser que si bien no esté en Rogue One, nos muestren una escena en la que Tarkin o alguien más le informa a Vader de las órdenes del Emperador, y este las ejecute al momento, así que también lo dejamos como algo dudoso, es decir, probable pero no seguro.

La batalla final


En la batalla final, Jyn logra escapar con los planos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su equipo. No sé con exactitud si solo muere parte de su equipo o ella es la única superviviente, ya que Dash dice que no todo su equipo sobrevive mientras que Apolo especifica que si bien ella escapa, su equipo no, lo que da a entender que mueren todos excepto ella. Una vez que regresa con la Rebelión, a Jyn le ofrecen en agradecimiento permanecer con ellos. Ella se niega, así que le dan el título honorario de Rogue One y se marcha.

Verdadero: sabemos que los rebeldes triunfarán en su misión, y es casi seguro que Jyn será la que logre huir con los planos.
Dudoso: si bien es probable, y de hecho sería genial, que el equipo de Jyn muriese sacrificándose para que ella entregue los planos, o que simplemente el Imperio sea tan poderoso que les resulte imposible sobrevivir, no hay nada de momento que nos lo pueda confirmar, así que tendremos que esperar hasta el 16 de diciembre. Aun así, el hecho de que son todos personajes nuevos que no aparecen en los films posteriores de la saga deja abierta la posibilidad a que Vader o alguien más los liquide.

El final


La película concluiría conectando con el inicio del Episodio IV, en donde veríamos a la Princesa Leia entregándole los planos de la Estrella de la Muerte a R2-D2 a bordo del Tantive IV.

Dudoso: no hay nada que nos diga que esto no puede pasar. De hecho, sería un excelente detalle y una forma inmejorable de cerrar la película. Sin embargo, al igual que con los caza-recompensas, la muerte del equipo de Jyn y otras tantas cosas, es algo que hasta que no veamos el film o tengamos más información (Igual preferiría que no nos spoileen este tipo de cosas antes del estreno, que se queden en rumores como mucho) no podemos tomarlas como un hecho, sino como una posibilidad.

En resumen, habiendo analizado todo esto: ¿es verdadero o falso este guion filtrado de Rogue One? Es difícil de decidir. Supongo que queda en cada uno ver que cree y piensa teniendo en cuenta los datos que tenemos. Personalmente, si bien es cierto que la parte de Thrawn es totalmente falsa (Ahora veo que si aparece y me tengo que tragar mis palabras), el resto de la información es real o bien esta en duda porque no nos lo han mostrado en los trailers pero aun así esta la posibilidad de que ocurra, así que yo me animaría a decir que este guion es... verdadero ¿Y que pasa con Thrawn? ¿Va a estar en la película? No, yo creo que como en ese momento no había salido ni un teaser pero ya se sabía que Ben Mendelsohn interpretaba a un Moff, alguien corrió el rumor de que era Thrawn, o tal vez el guion filtrado solo mencionaba la presencia de este Moff pero no aclaraba el nombre del personaje, y todos lo primero que pensaron fue en el Almirante de color azul, por lo querido que es. O quizás los creadores de Rogue One se plantearon la posibilidad de tenerlo en la película pero eso fue en un borrador inicial y al enterarse que estaría en Rebels (Nosotros nos habremos enterado hace poco pero Filoni lo tenía planeado hace tiempo) se replantearon la historia y decidieron que lo mejor era introducir a un nuevo villano. O que se yo, tal vez en verdad el guion es falso, pero me da la sensación de que son demasiadas coincidencias. Si este video hubiese salido hace una semana entendería que un fan pudo haberlo creado, atado cabos sueltos con la información ya confirmada e insertado sus propias ideas en el medio, pero esto es de marzo. Ni siquiera el teaser del film se había lanzado entonces. Así que si, creo que hay una buena posibilidad de que esto sea cierto. De ser así, el lado bueno sería que la película tiene todo para ser genial: Vader, Tarkin, caza-recompensas, mucha acción, grandes héroes, un final que conecta todo y mucho más. Lo malo sería que de ser verdad ya me spoilee toda la película... y bueno, que se le va a hacer, de todos modos es una precuela, no pueden haber tantas sorpresas, todos sabemos que al final del día los rebeldes ganarán y Vader irá tras Leia, así que no me iba a quedar demasiado shockeado en el cine de todos modos. En fin, ya he hablado suficiente, ahora es su turno de comentar ¿Les parece que este guion es verdadero? ¿Piensan que es falso? ¿Tal vez verdadero pero hubo modificaciones en el camino? Si fuera cierto, ¿Que es lo que más les gustó de este guion? ¿O hubo algo por lo que desearían que sea falso? Déjenme su comentario, cuenten lo que quieren. ¡Se cuidan amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

2 comentarios:

  1. Creo que es falso, he buscado por internet y no me parece real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, aunque hay que admitir que coinciden muchas cosas. Una lástima si es falso porque me gustaría ver a Cad Bane, Boba Fett y el resto de esos caza-recompensas, me gusta la idea de que mueran todos los rebeldes salvo Jyn y ese final que conecta con el Episodio IV es un gran detalle.

      Eliminar