sábado, 4 de febrero de 2017

Análisis de la quinta temporada de Juego de Tronos


¡Hola a todos! Esto es una sorpresa. Tras haber reseñado la cuarta temporada de Juego de Tronos, no esperaba hablar de la quinta hasta dentro de un largo tiempo, ya que muchos fans que ya habían visto la serie completa aseguraban que, si bien no era una mala temporada, si pecaba de tener un ritmo muy lento, al igual que un nivel de epicidad mucho menor a lo que teníamos acostumbrados. Teniendo todo eso en cuenta, no esperaba mucho de esta temporada. Y tal vez ese fue el motivo por el que la disfruté tanto. A ver, no voy a decirles que fue la mejor temporada hasta el momento porque no sería cierto, pero aun así pienso que es mucho mejor de lo que la mayoría afirmaba. A continuación, explicaré porque:

(A partir de aquí, SPOILERS)

Vamos a empezar aclarando ciertas cosas: obviamente esta temporada es un declive respecto de la anterior, pero si nos ponemos a pensar que ahí tuvimos la muerte de Joffrey, Ygritte, Tywin, Shae, Oberyn y muchos otros personajes queridos, a Jorah exiliado por Daenerys al descubrir que era un espía de Varys al principio, a Arya convirtiéndose en una asesina lista para reencontrarse con Jaqen H'ghar, a Sansa en compañía de Littlefinger, Bran encontrando finalmente el cuervo de tres ojos, Stannis reconstruyendo su ejército y otros acontecimientos tan importantes, era claro que algo de esas proporciones era extremadamente difícil de superar. A ver, con esto no quiero decir que porque el nivel sea muy alto uno simplemente deba bajar los brazos y decir "Bueno, eso fue excelente, no podemos superarlo, que no nos exijan tanto y se conformen con menos". No, absolutamente no. Siempre hay margen para mejorar y eso es lo que debería hacer toda gran serie, superarse más y más con cada temporada que renueva, pero hay ocasiones en que las presiones son inmensas o que la trama requiere pausar un poco el ritmo, causando que tal vez no ocurran tantos momentos épicos, muertes impactantes o revelaciones shockeantes, pero aun así la serie sigue manteniendo un nivel más que notable y esta temporada es la prueba de ello, ya que con poco han logrado mucho. Tal vez el mayor pecado de la temporada sea que durante varios capítulos se siente que si bien la trama sigue avanzando, esta se centra en hechos no tan fundamentales que solo llenan tiempo, haciendo que se prolongue la espera de los momentos que todos están esperando: Daenerys invadiendo Westeros, el ejército de los Caminantes Blancos y la caída definitiva de los Stark o los Lannister, ya que a estas alturas me queda claro que salvo quizás alguna excepción con algún que otro personaje, la gran mayoría de los integrantes de una de estas familias deberá morir para el final de la serie. Y si bien es cierto que uno desea llegar a esa instancia, todo lo que ocurre mientras tanto, aunque a veces se sienta como relleno, en muchas ocasiones es altamente entretenido. Además, los personajes se siguen desarrollando en la mayoría de los casos de forma excepcional, hay muchas escenas remarcables para mencionar y los capítulos finales abren infinitas posibilidades para la sexta temporada, la cual todos mencionar que es la más épica hasta el momento, por lo que personalmente, si bien hay fallos, siento que esta temporada es verdaderamente buena, con todo y sus peros, que tampoco son tantos.


Comenzamos como siempre, con la familia Stark. Esta vez Jon Snow ha crecido más que nunca como personaje, convirtiéndose finalmente en el Lord Comandante que Jeor Mormont veía en él. Vemos a un Jon que al fin está alcanzando su destino, dejando de ser un muchacho para convertirse en un hombre. El gran conflicto por el que tuvo que lidiar, además de superar la pérdida de Ygritte claro (Como se me parte el corazón cuando le dice a Melisandre "Aun la amo"), es decidir como solucionar el conflicto con los salvajes. Tras la ejecución de Mance Rayder, su pueblo se queda sin líder, desorganizado y solo esperando el siguiente combate. Jon sabe que no puede vencerlos y que tampoco son la verdadera amenaza, ya que solo son personas tratando de sobrevivir a la maldad que se acerca, el ejército de los muertos vivientes. Es por esto, que a diferencia del resto de la Guardia Nocturna, tan ciega y necia que no se percata de lo que está ocurriendo, que decide que el único modo de vencer a los Caminantes Blancos, o al menos intentarlo, es darle paso libre a los salvajes y refugio, a cambio de que cuando llegue el momento ellos estén dispuestos a luchar la verdadera guerra que se avecina. Su alianza con Tormund y su relación que poco a poco avanza hacia la amistad es de lo más interesante que ofrece esta temporada. En el capítulo 8 por fin vimos el momento tan esperado: los Caminantes Blancos empiezan a invadir, lo cual no solo nos deja una espectacular batalla de proporciones colosales, sino que además logra que nos vayamos haciendo una idea de la inmensa amenaza que representan, casi invencible diría yo. De hecho, el panorama es tan desolador que uno siente que todo está perdido. Y cuando llegamos a sentirnos absolutamente perdidos por los enemigos que se aproximan, sabiendo que son demasiado para la Guardia Nocturna, la peor cosa posible ocurre: asesinan a Jon. Si, el gran héroe de la serie muere, y además de una forma tan dolorosa, vil y curiosamente similar a la de Mormont, traicionado por sus propios hombres, sus propios hermanos. Sobre su muerte y el impacto que dejará en el futuro de la serie, pienso seguir mencionando un spoiler que se de antemano sobre la sexta temporada, así que si aun no la han visto y desean no ser spoileados, salten al siguiente párrafo ahora. Bueno, sobre la muerte de Jon, soy consciente de que lo revivirán luego. Hay spoilers ineludibles. Eso no significa que le reste impacto a su deceso, pero si hace que me plantee ¿Cuál era el propósito de matarlo si lo iban a resucitar pocos capítulos después? ¿Los guionistas se inventaron una muerte impactante para enganchar al público con la próxima temporada? ¿O todo es parte de una trama mayor y su resurrección tiene un propósito? Tendré que esperar para averiguarlo.


En cuanto a Sansa, la pobre chica sigue sin tener un respiro. Retiro lo que dije acerca de Daenerys en mi review de la temporada 1: Sansa es quien de verdad sufre más en toda la serie. De hecho, eso quedó claro como desde la temporada 3 más o menos. Es que esta chica ha pasado por todo y sigue viviendo un infierno: ya perdió a su padre, su madre, su hermano mayor, fue prisionera en King's Landing, luego estuvo con su horrible tía y ahora la esposan con el desquiciado y sádico Ramsay, quien para su disfrute y de paso añadir otro trauma a la joven Stark, decide violarla en repetidas ocasiones. Definitivamente, esto fue la gota que derramó el vaso. Se acabó, ella ya ha pasado por todos los horrores inimaginables, ya necesita un descanso, o mejor aun, hacerse valer por si misma. Es cierto que pasó por cosas terribles, pero el seguir sufriendo no es la solución. Creo que el camino por el que va el personaje se está definiendo: tras tener una pérdida tras otra y soportar cuantos horrores existan, ella tendrá que renacer de sus cenizas (Cualquier referencia a Jean Grey y el Fénix es pura coincidencia) y convertirse en la mujer fuerte y decidida que necesita ser. Tal como le dijo Littlefinger, tiene que empezar a conseguir lo que desea. Ojala al fin empiece a ocurrir, ahora que al parecer escapó junto a Theon (Ya no es más Edor, por fin logró liberarse de Ramsay). En cuanto a su relación tanto con él como con Ramsay, pues vayamos por partes: a Ramsay es claro porque lo odia, es un monstruo dentro de una persona, el personaje más malvado y odiable de la serie tras Joffrey (El no solo tenía todas las características de Ramsay sino que además era cobarde, tenía aires de grandeza y ser superior a todos los demás y ni siquiera tenía el carisma o fortaleza como guerrero de Ramsay), las razones por las que ella lo detesta con todo su ser son más que obvias. Pero con Theon es diferente: porque ella lo quería, lo consideraba familia. El que la persona quien era prácticamente su hermano la traicionara a ella y su familia entera fue peor que cualquier violación de Ramsay. Agreguemos a la traición el que ella creía que mató a Bran y Rickon, y uno comprende perfectamente como Sansa hasta disfrutaría con verlo sufrir. Es por esto que cuando Theon al fin empieza a recobrar su identidad y confiesa no haber matado a sus hermanos que Sansa empieza a confiar nuevamente en él, o al menos no detestarlo tanto como antes. Es un comienzo. Veremos que sucede ahora que ambos son fugitivos. Deseo ver que Sansa al fin se vuelva una mujer de carácter fuerte que se haga respetar y que Theon sea completamente de nuevo la persona que solía ser.


Pasemos ahora a Arya: no sé porque, pero estoy empezando a desconectar un poco con el personaje. No me malentiendan, adoro a esta niña, es uno de mis personajes preferidos de la serie y su deseo de venganza es uno de los arcos más atractivos que hay, pero últimamente se está volviendo tan fría y carente de alegría que ya no la siento la misma persona. Aunque tal vez ese es precisamente el objetivo: ver como esta inocente niña al perderlo todo ahora solo le queda la venganza, el encontrar a los hombres y mujeres restantes de su lista y matarlos a todos uno por uno. Con todo lo que ha vivido es más que lógico que ya no tenga la alegría y sonrisa que la caracterizaba, y el que esté acompañada solo de gente misteriosa que responde vagamente a sus preguntas y la hace trabajar sin explicaciones como Jaqen H'ghar (Que genial ver al personaje de nuevo, por cierto, ya se le extrañaba) debe ser exasperante. En fin, lo que quiero decir es que noto al personaje con algo menos de emoción. Antes lograba transmitirme mucha emoción y angustia en cada uno de sus momentos de derrota o melancolía, pero ahora no me mueve ni una fibra de mi ser. Si, el entrenamiento con Jaqen es interesante, misterioso, místico y hasta un poco perturbador, pero fuera de eso Arya no logra que conecte del todo con ella, salvo quizás en la escena en la que debe deshacerse de sus posesiones para convertirse en nadie, pero al no poder dejar a su espada Aguja (Después de todo, se la dio Ned) decide ocultarla. Más momentos así, poderosos y sentimentales son los que necesito. El entrenamiento me encanta y estoy fascinando por ver que más aprenderá del hombre de muchos rostros, pero eso no quiere decir que por eso se deba descuidar otras facetas del persona. De todos modos, ahora que aparentemente quedó ciega (Esto no podía creerlo cuando pasó, en verdad quedé impactado) o al menos eso aparente veremos como evoluciona su personaje y que tanto la afecta su nueva condición. Antes de pasar a hablar los Lannister, quería mencionar que es curioso como Bran, Hodor y compañía no aparecieron en lo absoluto en ninguno de los capítulos, haciendo que la intriga sobre que pasó con ellos aun se mantenga.  Entiendo que muchos se habrán enojado en su momento por esto, pero francamente, como la serie logró mantenerme pendiente totalmente de las tramas que me estaban presentando, casi ni noté su ausencia. Además, siempre sentí que la historia de Bran estaba tan desconectada del resto que en ocasiones me estorbaba, con excepción quizás en las temporadas 3 y 4 que es cuando al fin empezaba a ser relevante. No digo que no tenga ganas de ver que pasará con el pequeño Stark y sus nuevos poderes, pero no es particularmente uno de mis arcos preferidos, así que en lo personal no lo sentí como un fallo. Dicho esto, pasemos a los Lannister.


Habiendo asesinado a su padre y a la mujer que amaba, Tyrion se encuentra absolutamente destrozado y perdido. Perdió su propósito en el mundo: lejos de King's Landing ya no puede servir al Reino de ningún modo, no puede regresar por evidentes razones, la persona que más le importaba en la vida está muerta y ya solo desea beber hasta morir ¿Que le queda entonces? Pues Varys claro. A ver, me explico. Todos sabemos como se fue fortaleciendo la amistad entre estos dos a lo largo de la serie, llegando a respetarse y estimarse en cierto modo. Es por eso que Varys le ofrece una manera de que su vida vuelva a tener sentido, otorgándole un nuevo propósito para su vida: servirle a Daenerys y ayudarla a tomar el Trono de Hierro ¡QUE GENIAL ES ESO! ¿Y se suponía que esta era la peor temporada? No entiendo como ¡Tenemos a Tyrion junto con Daenerys por primera vez! ¡Y si eso no fuera suficiente, previo a ello vemos como forma con Jorah Mormont el mejor team-up posible! ¡Es decir, son Tyrion y Jorah! Jamás imaginé ver a estos dos juntos, pero ahora que lo vi no me imagino la serie sin esta dupla, aunque haya durado solo algunos episodios. No me malentiendan, adoraba la dupla que hacía Tyrion con Bronn, eso no tiene precio, pero Jorah es un personaje me gusta incluso más que Bronn, además de que es completamente opuesto a él, haciendo que hagan una pareja dispareja de lo más divertida. Pero dejando el "crossover" a un lado ¿Que aporta el personaje de Tyrion en esta temporada? Desafortunadamente, no demasiado. No es que sea un fallo muy gordo, ya que sinceramente tampoco quiero que el personaje opaque a los otros por lo querido que es (Comprensible ¿Cómo no adorarlo?), pero si esperaba que se profundizara un poco más en su estado tras haber matado su padre y el amor de su vida. Repito, tampoco deseaba que el personaje tuviera demasiado tiempo porque ya en la temporada 1 tuvo un muy buen comienzo, en la 2 fue el absoluto protagonista, en la 3 se lució bastante y en la 4 se volvió a robar el show, así que en cierto modo tal vez fue prudente y hasta acertado que en esta ocasión viéramos mucho menos de él para que otros personajes pudieran crecer más.


Luego tenemos a Cersei, quien cada vez se consagra más como una magnífica villana. Por mucho lo más interesante fue ver como ella, al tener a su padre muerto, el como Reina Madre se encarga de poner a la fe de su parte, poniendo al High Sparrow, un nuevo personaje introducido en la serie, como líder de de un grupo de fanáticos religiosos, haciendo que estos ataquen a todo aquel que sea un pecador y profane las leyes de los Dioses. Esto al principio le fue muy benéfico, ya que logró poner en custodia Loras, el hermano de Margaery, y posteriormente a esta al haber mentido en su testimonio sobre los crímenes de su hermano, lo cual fue su mayor logro personal ya que no solo de este modo tenía a la mujer que tanto despreciaba encarcelada y fuera del alcance de su hijo Tommel para manejarlo como le plazca (Maldito suertudo, ojala me manipularan así jaja), pero luego Sparrow y sus seguidores se tornaron en su contra al enterarse de sus propios pecados, provocando que ella misma también quedara prisionera, viéndose obligada a ser torturada durante mucho tiempo hasta que dio su "confesión" (Olvidaste el incesto, eh...) solo para después soportar la peor humillación posible en frente de todo King's Landing. No puedo decir que no se lo merecía, pero llega un punto en que uno llega a sentir un poco de pena por el personaje. Solo un poco. Personalmente, disfruté mucho del personaje en esta temporada, aunque ahora que me lo pongo a analizar bien siento que toda la trama de los fanáticos religiosas, pese a ser interesante, es probablemente lo que deja más relleno en la serie, ya que si bien representan una amenaza no son tan interesantes. En este sentido estoy de acuerdo con que la temporada puede ser algo decepcionante, ya que con los Stark derrotados uno esperaba ver a los Lannister preparándose para confrontar a Stannis, Daenerys o cualquier otro enemigo restante que quisiera tomar el Trono de Hierro en lugar de lidiar con religiosos sangrientos, pero tal vez sean más necesarios de lo que creo y tras ver la sexta temporada me arrepienta de lo dicho.


Por su parte, Jaime se embarca en una aventura con Bronn para rescatar a su "sobrina". Este arco en particular no es genuinamente interesante, ya que si bien la sed de venganza de la esposa de Oberyn es interesante, coherente y de seguro tras la muerte de Myrcella nos llevará posiblemente a una nueva guerra civil, esta vez entre los Lannister y el pueblo de Dorn, no se desarrolla casi en lo absoluto a Jaime y se desaprovecha su vínculo con su hija, ya que una vez que la encuentra y rescata al poco tiempo es asesinada. No digo que esta historia no fuera divertida, porque lo fue, en especial todos los momentos que Jaime y Bronn compartieron, me encanta ver como se va fortaleciendo la amistad entre estos dos, pero más allá de esta camaradería que crece entre estos dos personajes no se explora en mucho más. Eso si, ahora que su hija está muerta, supongo que Jaime tendrá mucho más que ofrecer en la siguiente temporada, e incluso más Cersei, ya que sus hijos son lo único que verdaderamente le importan, y todos sabemos de lo que es capaz de hacer con tal de proteger a sus hijos, o de no poder hacerlo, vengarlos...


Tal vez haya tramas y personajes descuidados en esta temporada, pero si hay algo que fue glorioso y hay que remarcar, es la historia de Daenerys, que está inmejorable y es por mucho a esta altura el arco más épico y fascinante de toda la serie, tanto por la trama como los personajes. No solo pudimos ver como ella ahora formó una alianza con Tyrion para tenerlo como su Consejero, sino que también presenciamos como su estado como Reina corrió grave peligro al tener que enfrentarse con las Harpías, unos asesinos que solo desean derrocarla para devolver la esclavitud, el control a los amos y demás costumbres opresoras que había en la ciudad que fueron abolidas con su llegada. Es sobrecogedor ver como la pobre Kaleeshi quiere hacer el bien, ser lo más buena y justa posible con todo el mundo, pero incluso su propio pueblo no se da cuenta de ello y se resiste al cambio, a algo mejor, prefieren lo ya conocido porque ese era su estilo de vida y ya no lo pueden cambiar, pero ella se mantiene firme en sus convicciones. La rebelión de estas harpías nos dejó además numerosos combates y escenas de acción deslumbrantes, destacando entre ellas el duelo de Sir Barristan Selmy, en el que por su cuenta acabó como con 15 hombres él solo antes de morir (Sir Jorah tenía razón, era el mejor guerrero vivo que existía. Incluso de anciano en sus últimos días era un espadachín formidable) y la batalla final en el coliseo, en el que vimos a Sir Jorah batirse a duelo con muchos guerreros, lo cual me fue imposible no comparar con la película Gladiador, al igual que el rescate del dragón Drogon, quien llega justo a tiempo para salvar a nuestros héroes, me recordó demasiado al clímax de El Ataque de los Clones ¡Es decir, es idéntico! ¡Los pocos buenos sobrevivientes quedan rodeados por un ejército más numeroso y su salvación llega del cielo, solo que en lugar de tratarse de Yoda y el ejército clon es un fucking dragón volando escupiendo llamas ardientes por doquier! Ya les digo, calcado de Episodio II. Pero si bien toda la trama de las Harpías es sumamente interesante, por mucho lo que más me atrapó de todo fue como se trató la relación de Daenerys con Jorah Mormont, por mucho uno de mis personajes favoritos de la serie en estos momentos. Fue demasiado bueno ver que Jorah adquiera tanto protagonismo, ya que si bien siempre adoré verlo como fiel consejero, guerrero y amigo de Kaleeshi, ahora que se separó de ella pudimos ver su interacción con Tyrion en varios capítulos, como se enteró abruptamente de la muerte de su padre (Una pena nunca haber podido verlos juntos aunque fuese en una escena) y como al no poder lidiar ni aceptar el haber sido exiliado por Daenerys, a quien ama perdidamente sin duda alguna, hace todo posible para volver a su lado, tratar de por todos los medios necesarios recobrar su confianza, desde luchar en coliseos arriesgando su vida hasta secuestrando a Tyrion y presentándolo como regalo. Es muy doloroso ver a Jorah se rechazado continuamente, ya que si bien su traición no se justifica es la persona que más quiere en el mundo a Daenerys, su lugar es a su lado y sin ella no tiene un propósito en la vida. Finalmente, tras muchos intentos finalmente logró recuperar levemente su confianza (Ay, cuando se toman de las manos en plena batalla. Leave the friendzone, my friend), lo cual no duró mucho, ya que ahora Daenerys se encuentra muy lejos, rodeada de Dothrakis, como en los viejos tiempos (Al menos eso parecían ser), lo cual lo obliga a partir junto a Daario Neharis en su rescate. Definitivamente será genial ver la interacción entre estos dos, al igual que como se las arreglará Khaleesi ahora que solo cuenta con sus habilidades de líder (Y su dragón jeje) para salvarse de cualquier peligro que enfrente sola. Ah, y por si todo esto no fuera suficiente, ahora Jorah también tiene la enfermedad de la piel escamosa. Maldita sea, no mueras Jorah, por favor te lo suplico. Encuentra la cura. Stannis lo logró, tú puedes hacerlo. Ay, cierto, Stannis...


Otra trama sumamente interesante ha sido la conclusión de la historia de Stannis Baratheon y sus aspiraciones de tener el Trono de Hierro. Había recuperado su ejército, tenía a Melisandre esta vez de su lado y estaba listo para atacar Winterfell y tomarlo, pero el invierno llegó, le causó dificultades, sus tropas empezaron a abandonarlo, lo que le llevó a la desesperación, y en esa desesperación cometió el acto más atroz posible: matar a su propia hija como ofrenda al Señor del Fuego. La muerte de su pequeña niña no solo me partió el corazón (Ay Sir Davos, si tan solo hubieses estado ahí. Es claro que Stannis te envió lejos sabiendo que eres su consciencia y lo hubieses impedido), sino que fue lo que llevó a la perdición. No se que tanta influencia tiene la suerte, la fe y el destino en este universo, pero teniendo en cuenta que hay dragones, brujas, gigantes, zombies de hielo y demás, creo que es factible asumir que todo es posible. Partiendo de esta base, mi teoría es que Stannis cavó su propia tumba el día que quemó a su hija. Melisandre auguraba la victoria. Ella se equivocó. Creyó que los dioses estarían satisfechos con ello, pero fue todo lo contrario. Sus pecados lo llevaron a matar al suicidio de su esposa, a que Melisandre lo abandonara, a la derrota de su ejército y eventualmente a su muerte. No sé como habrían ocurrido las cosas sin haber matado a su hija, pero digamos que el destino intervino por su imperdonable crimen. Un Rey no es digno del Trono si es capaz de sacrificar a sus seres amados con tal de conseguirlo. La muerte de Stannis me tomó por sorpresa, ya que al ser un personaje tan importante no esperaba verlo morir, o al menos no hasta llegar a los episodios finales de la serie, pero al ver como los Stark, Baratheon y demás casas poco a poco van cayendo una por una, cada vez se refuerza más la idea de que la guerra por el Trono de Hierro será inútil si no tratan primero con la amenaza de los Caminantes Blancos. Los guionistas nos están llevando al final de la guerra civil para llevarnos a la Guerra Mundial.


Un personaje que si bien es muy complejo y de vital importancia nunca le he dedicado un apartado en mis críticas, es el traicionero, inteligente y elegante Littlefinger. En su momento no me pareció necesario o había otras cosas de mayor importancia que recalcar, pero ahora que ya llevamos 5 temporadas y las piezas de ajedrez se ponen en su sitio, debo darle alabanzas a este villano por como su magistral plan va dando resultado, ya que pareciera que todo estaba calculado a la perfección desde el comienzo de la serie: traicionó a Ned Stark para que lo mataran y Joffrey quedara como Rey, luego lo mató una vez que los Stark cayeron para asegurarse que Sansa al ser en teoría la única Stark viva (Jon Snow no es de su interés e ignora que Arya, Bran y Rickon siguen vivos) fuera la llave del Norte, por lo que llevó con su tía para volverse lord de dichas tierras y tener control de sus ejércitos. Acto seguido, se llevó a Sansa de regreso a Winterfell para casarla con Ramsay con la excusa de que ella así sería la Guardiana del Norte y finalmente al volver a King's Landing le informa a Cersei (Omitiendo detalles, claro) todo lo ocurrido para que una vez que los Bolton y Baratheon se masacren entre ellos, su ejército invada Winterfell en nombre del Rey, y a cambio de sus servicios quede él como Guardián del Nombre, estando así un paso más cerca de su anhelado trono, y de paso quedaría esposado con Sansa, la hija de su amor de toda la vida. Si, lo admito Littlefinger, serás un desgraciado, pero eres un brillante desgraciado.


Una trama pequeña pero aun así clave, fue la continuación de las aventuras en solitario de Brienne de Tarth y su fiel escudero Podrick Payne. Lo bello de esta sub-trama no solo es que llegamos a ver un poco más sobre la relación entre ambos personajes, llegando a respetarse y conocerse un poco más (Adoro que Brienne se disculpe por regañarlo y él lo tome como algo bueno porque sin sus regaños no aprendería nada. Es imposible no adorar a Podrick), sino que finalmente esto nos llevó al momento tan esperado: la venganza de Brienne hacia Stannis. Juró hace mucho tiempo que vengaría a Renly y mataría a Stannis. Creímos que nunca lo lograría y que de intentarlo solo moriría, pero como ya dije, los dioses castigaron a Stannis, y en castigo no solo le arrebataron a su familia, su ejército y sus sueños del trono, sino que mandaron a su ángel de la muerte ¿Y quien mejor que Brienne, la que más deseaba matarlo, para llevar a cabo la tarea? La sensación de clímax e historia concluida es sumamente gratificante. 


Muchos grandes personajes nos abandonaron en esta temporada, siendo el más importante de ellos Jon Snow por supuesto, aunque también murieron muchos otros como Stannis, su esposa, su hija, la hija de Cersei y Jaime, Mance Rayder, Aemon Targaryen quien personalmente me dio mucha pena porque era una anciano amable, gentil y sabio que inspiraba dulzura, al igual que Sir Barristan que murió honorablemente en batalla luchando como un valiente guerrero hasta el último aliento y fue una pérdida verdaderamente dolorosa, entre otros. Por otra parte, de los personajes nuevos introducidos en la serie, si bien no hubo muchos, destacaría al Príncipe Doran, quien parece un líder muy coherente que sabe lo que verdaderamente significa una guerra y no desea que su pueblo padezca por ello y el ya mencionado High Sparrow. En resumen, fue una temporada bastante sólida que pese a sus fallos logró mantener un nivel más que notable: se enfocó muchísimo en Daenerys y Jorah lo cual a mi gusto fue fabuloso, vimos a Tyrion unirse a ellos, a Jaime viendo morir a su hija en sus brazos mientras la esposa de Oberyn disfrutaba su venganza, a Cersei siendo traicionada por aquello que creó, la muerte de Stannis, al igual de la de Jon Snow, la alianza entre la Guardia Nocturna y los salvajes que pende de un hilo, la llegada de los Caminantes Blancos, el plan maestro de Littlefinger finalmente accionándose, a Sansa y Theon escapando de las garras de Ramsay y Arya quedando ciega ¿Bastante bien, no les parece? Si, hay ciertos fallos, tramas o personajes desaprovechados o que no atrapan tanto como podrían, pero estoy satisfecho con el conjunto ¿Y lo mejor de todo? ¡Que al fin puedo ver la temporada 6, la tan aclamada y amada temporada 6! Todos hablan maravillas de ella, y el capítulo 6x09, Battle of the Bastards es considerado uno de los mejores episodios de toda la historia de la televisión, así que eso es algo que en verdad ansío ver. Así que nada más, ahora solo les queda dejarme sus comentarios, decirme que personajes y tramas les gustaron más, que les pareció la temporada, que muerte les dolió más o cualquier cosa que deseen mencionarme, soy todo oído y lo que más disfruto es debatir con ustedes ¡Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10

6 comentarios:

  1. -Esta temporada, como sabes, me pareció la peor, pero aún así me gustó bastante y la aprecio mucho (Sobre todo por los 3 capítulos finales). Lo malo que le vi fue su ritmo lento al principio, sentí que se desaprovechaban algunos personajes de los que esperaba mucho tras el final de la T4.
    -La mejor trama para mí es la de Jon. Su evolución fue genial, y la batalla de Hardhome fue BRUTAL.
    -La muerte que más me dolió fue la de Ser Barristan :(
    -La sexta temporada es ESPECTACULAR y BRILLANTE. Los capítulos 9 y 10 son LOS capítulos. También verás nuevos personajes muy buenos, regresos de antiguos, nuevas e inesperadas revelaciones (Una en concreto muy triste además) y es la temporada con más muertes de la serie hasta ahora (Muchos personajes importantes caerán). El Invierno ha llegado, y la oscuridad con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -No sabría decirte que orden pondría a las temporadas aun. Con la quinta me contradigo un poco: por un lado me encantó el protagonismo que se le dio a Dany y su arco, a Jorah, que Tyrion interactuara con estos personajes, la historia de Jon Snow también atrapa muchísimo y la de Stannis llega a una gran conclusión, pero también el arco delHigh Sparrow, Jaime en busca de su hija y otras cosas fueron más flojas y no engancharon tanto, supongo que si, hay tramas y personajes desaprovechados. La T4 dejó el nivel demasiado alto xD
      -A mí la trama de Dany siempre es la que mas me atrapa, es la más épica, pero la de Jon sería mi segunda favorita y esa batalla fue de lo mejor que hubo en la serie hasta ahora.
      -Uff, como me dolió Ser Barristan, era una muerte que no esperaba y que tampoco quería, murió con honor sin duda :(
      -Mira cuanto me tardé en contestarte que ya hasta miré la temporada 6 xD Ya hablaremos más sobre ella cuando publique la próxima crítica ;)
      ¡Saludos amigo, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. La trama de Arya tiene un poco de pesadez incluso en la 6ta temporada, pero creeme que todo valdrá la pena para una catarsis que es gloriosa. Lo jodido de esta temporada es que es una especie de puente necesario para todo lo que pasa en la 6ta temporada que termina haciendo que esta termine valiendo la pena.
    Lo de Jon también pasa en los libros, de hecho el último libro termina cerrando con su muerte así que como veras la serie ya totalmente rebaso el contenido de los libros jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, aunque me encante La batalla de los bastardos creo que el episodio 10 es aún mejor

      Eliminar
    2. ¡Hola lauti! Aunque no lo creas, ya terminé la temporada 6 también jajaja xD Quería terminarla cuando antes para poder volver a ver más películas o empezar con otra serie. La trama de Arya en la T6 me gustó mucho más y ese momento de catarsis (No quiero hacer spoiler por las dudas) fue glorioso, al fin el personaje tuvo en parte recompensa por su entrenamiento.
      Bueno, si pasa también en los libros había que respetarlo entonces xD

      Eliminar
    3. Sobre La Batalla de los bastardos, pues creo que estoy de acuerdo, fui a verlo esperando el mejor capítulo de la temporada pero las muertes, revelaciones y demás hechos fundamentales del 6x10 son brutales, el 9 creo que fue tan alabado por el gran despliegue a nivel técnico que utilizaron en la batalla, que es impecable, pero a nivel de trama y personajes es mejor el 10.
      ¡Saludos amigo!

      Eliminar